jueves, 11 de abril de 2013

Destrezas y Habilidades


Creadoras: Solange Catrilelbun -Cecilia Quiroz

      Las destrezas y habilidades que se desarrollan en el proceso de elaboración de los objetos tecnológicos provienen de la capacidad para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica.


     También las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera. Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.

     Pero los estudiantes deben desarrollar determinadas habilidades de una forma transversal (OA).

A continuación se describen las habilidades en orden alfabético del programa de estudio de Tecnologia:
  • Analizar: distinguir y establecer las relaciones entre los principales componentes de un objeto tecnológico, sistemas, servicios y procesos tecnológicos con la finalidad de comprender su diseño, lógica y funcionamiento.
  • Clasificar: agrupar objetos o servicios con características comunes según un criterio tecnológico determinado.
  • Comparar: examinar dos o más objetos, sistemas, servicios o procesos tecnológicos, para identificar similitudes y diferencias entre ellos.
  • Comunicar :intercambiar con otros sus ideas, experiencias diseños, planes y resultados de su trabajo con objetos y procesos tecnológicos. Se espera que se utilicen una variedad de formatos, incluidas las TIC.
  • Diseñar :crear, dibujar, representar y comunicar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico, utilizando diversas técnicas y medios, incluidas las TIC.
  • Elaborar: transformar diversos materiales en objetos tecnológicos útiles –con las manos o con herramientas–, aplicando diversas técnicas de elaboración y medidas de seguridad.
  • Emprender: identificar una oportunidad para diseñar, producir o mejorar un producto, que satisfaga una necesidad y realizar actividades encaminadas a ello.
  • Evaluar: probar, diseños, objetos, servicios, sistemas, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. Crecientemente, deberán aplicar criterios definidos.
  • Experimentar: probar materiales, técnicas y procedimientos con el fin de conocer mejor sus características y establecer un uso apropiado en un objeto o sistema tecnológico.
  • Explorar: descubrir y conocer el entorno tecnológico por medio de los sentidos y el contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
  • Investigar: estudiar y conocer el mundo natural y artificial por medio de la exploración, la indagación, la búsqueda en fuentes y la experimentación.
  • Observar: obtener información de un objeto, sistema, servicio o proceso tecnológico por medio de los sentidos.
  • Planificar: definir y elaborar planes de acción, cursos a seguir y trabajo para la elaboración de productos tecnológicos
  • Resolver problemas: diseñar soluciones, planificar proyectos o resolver desafíos que den respuesta necesidades o deseos.
  • Trabajar con otros: compartir experiencias con otras personas, para colaborar, discutir sobre el rumbo del trabajo, intercambiar roles, obtener ayuda recíproca y generar nuevas ideas.

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