Creadoras: Solange Catrilelbun -Cecilia Quiroz
Las destrezas y habilidades que se desarrollan en el proceso de elaboración de los objetos tecnológicos provienen de la capacidad para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica.
A continuación se describen las habilidades en orden alfabético del programa de estudio de Tecnologia:
- Analizar: distinguir y establecer las relaciones entre los principales componentes de un objeto tecnológico, sistemas, servicios y procesos tecnológicos con la finalidad de comprender su diseño, lógica y funcionamiento.
- Clasificar: agrupar objetos o servicios con características comunes según un criterio tecnológico determinado.
- Comparar: examinar dos o más objetos, sistemas, servicios o procesos tecnológicos, para identificar similitudes y diferencias entre ellos.
- Comunicar :intercambiar con otros sus ideas, experiencias diseños, planes y resultados de su trabajo con objetos y procesos tecnológicos. Se espera que se utilicen una variedad de formatos, incluidas las TIC.
- Diseñar :crear, dibujar, representar y comunicar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico, utilizando diversas técnicas y medios, incluidas las TIC.
- Elaborar: transformar diversos materiales en objetos tecnológicos útiles –con las manos o con herramientas–, aplicando diversas técnicas de elaboración y medidas de seguridad.
- Emprender: identificar una oportunidad para diseñar, producir o mejorar un producto, que satisfaga una necesidad y realizar actividades encaminadas a ello.
- Evaluar: probar, diseños, objetos, servicios, sistemas, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad. Crecientemente, deberán aplicar criterios definidos.
- Experimentar: probar materiales, técnicas y procedimientos con el fin de conocer mejor sus características y establecer un uso apropiado en un objeto o sistema tecnológico.
- Explorar: descubrir y conocer el entorno tecnológico por medio de los sentidos y el contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
- Investigar: estudiar y conocer el mundo natural y artificial por medio de la exploración, la indagación, la búsqueda en fuentes y la experimentación.
- Observar: obtener información de un objeto, sistema, servicio o proceso tecnológico por medio de los sentidos.
- Planificar: definir y elaborar planes de acción, cursos a seguir y trabajo para la elaboración de productos tecnológicos
- Resolver problemas: diseñar soluciones, planificar proyectos o resolver desafíos que den respuesta necesidades o deseos.
- Trabajar con otros: compartir experiencias con otras personas, para colaborar, discutir sobre el rumbo del trabajo, intercambiar roles, obtener ayuda recíproca y generar nuevas ideas.
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